jueves, 20 de noviembre de 2008

Sutiles diferencias..... Parte 2

A continuacion, la conclusion del trabajo que fue presentado esta semana. La primera parte habia sido explicar la fundamentacion del personaje elegido y su vinculacion con Socrates. En esta última parte, desarrollamos las caracteristicas partículares de Elbaum y de Socrates y una breve conclusión final del parte del autor del trabajo. Espero que les sea de su agrado.


Viene de Sutiles diferencias...... Parte 1
Sócrates se caracterizaba por ser agudo en sus razonamientos, además de tener facilidad de palabra y una fina ironía.
Elbaum, por su parte, esta lejos de ser un académico de traje y de pocas palabras. Es un individuo divertido e informal, que si bien se apasiona al hablar de las inversiones, también puede serlo al hablar de cualquier otra cosa.
Sócrates se resistía al conocimiento de los que se decían sabios y justamente su sabiduría no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia de lo que decía, su conocida frase “Solo sé que no se nada”.
Mientras que Elbaum, si bien reconoce que tiene una vasta experiencia práctica y una profunda formación técnica, a diferencia de otros colegas, tiene gran entusiasmo por acercar a las personas comunes, al mundo de las finanzas.
Por último podemos mencionar que Sócrates tenia como base, una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.Afirmaba que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; A su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuaran de manera justa. Él hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, el método Inductivo.
Elbaum, tiene una visión en la que menciona la posibilidad de que todos puedan tener una mejoría en el tema de las finanzas, lo que generaría, sin dudas el concepto de equilibrio económico y social. Sin dudas que parte de un razonamiento inductivo, ya que en su libro afirma, que si cada persona ahorrase 2 dólares diarios desde determinada edad y los invierte bien, podría llegar a tener una buena situación, lo que se traduciría en que el país en el que vivimos seria distinto, porque de esa forma se alentaría al mercado de capitales. Dicho en palabras de Sócrates: “un hombre ahorra 2 dólares por día hasta los 60 años; otro hombre ahorra 2 dólares por día hasta los 60 años; otro hombre ahorra 2 dólares por día hasta los 60 años; Conclusión: el país estaría en una mejor condición económica, con la cultura del ahorro, por parte de todos los hombres.

A la hora de sacar las conclusiones del trabajo realizado, francamente
Me he llevado una sorpresa ya que cuando elegí el personaje, en primera instancia no pensé que pudiera tener idénticas concepciones acerca de la necesidad de tener conocimientos, siempre considerando la diferencia en el tiempo, con un filósofo de la antigüedad, con quien se lo denomino el padre de la filosofía.
El objetivo de los dos fue y es siempre, la de brindar conocimiento no permitir que el mismo quede reservado para unos pocos. Lo intento Sócrates y por eso fue mirado con recelo por los dioses, por aquellos que se consideraban sabios, que luego quedo demostrado de que no eran tanto como ellos pretendían hacer creer y como se creían que eran.
Elbaum, en tanto pretende dar conocimiento en forma dinámica acerca de una temática que no es sencilla para todo el mundo y más para un país como en el que vivimos, con los permanentes vaivenes que padecemos a nivel económico.
Hay un aspecto en el que pueden diferir, pero analizándolo da la impresión de ser una diferencia ínfima la que se plantea entre ambos, ya que como mencione arriba en el texto, uno (Elbaum) es una persona con muchos conocimientos teóricos y prácticos y es conciente de eso. En cambio, Sócrates siempre fue conciente de la ignorancia que lo rodeaba y de su propia ignorancia y eso en cierta forma, era una manera de ser poseedor de sabiduría.
En conclusión puedo considerar que Sócrates y Marcelo Elbaum, son personajes influyentes en los respectivos campos en los que uno actuó en la antigüedad y el otro en la actualidad, permitiendo abrir conceptos que estaban muy lejos del pueblo, y que hablando respecto a Elbaum, nos da la oportunidad de sacarnos ciertas dudas (desterrar ciertos mitos que hay acerca del mundo de las finanzas) como así Sócrates posibilito, que haya una nueva concepción del conocimiento en la Antigua Grecia.