lunes, 17 de noviembre de 2008

Sutiles diferencias..... Parte 1

Durante el año, en una de las materias que cursamos los alumnos del instituto N° 77 de la Tecnicatura en Comunicacion Social, tuvimos que trazar un paralelo, entre Socrates, el padre de la filosofia, y algun personaje de la actualidad, el economista Marcelo Elbaum , que nos permitiera pensar puntos en común, entre ambos. A continuacion la primera parte de lo que salio, en la que fundamente, el porque de la eleccion de ese personaje y luego la vinculacion con Socrates. Este es un posteo para pensar.... lo que tanto reclamaban, que lo disfruten.

Para el desarrollo del trabajo, elegí una figura destacada dentro de las ciencias sociales, abocado en el campo de la Economía. Dicho personaje que voy a estar relacionando con Sócrates, es el asesor financiero Marcelo Elbaum.
La elección de esta persona coincide con el interés que tengo por esta ciencia, que hasta hace poco tiempo, no la tenia entre mis favoritas, pero conciente de que el mundo esta totalmente volcado hacia el capitalismo, considere muy útil enfocar mi trabajo hacia un individuo, calificado como uno de los grandes Gurues de las finanzas y de las inversiones en el país.
Tome como base de partida para la elección de Elbaum, la nota publicada en la revista Viva, el seis de abril pasado, en el cual al personaje, lo entrevistan como consecuencia de la reciente publicación de su libro “Hombre Rico, Hombre pobre”, de editorial Planeta, que no es ni mas, ni menos un manual que enseña a ganar dinero.
A partir de esa nota, recopile información en la cual se describe, cual es la manera en la que Elbaum, impone conceptos que para muchos son desconocidos de manera ágil y didáctica, mostrando que dominar el mundo de las finanzas no es un arte solo accesible para los expertos, sino que todos pueden lograrlo.
1) Hay varios aspectos con los cuales, pude relacionar a Sócrates con el personaje elegido en cuestión.
En primera instancia pude inferir, que lo que pretendía Sócrates en su momento y Elbaum en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionados. Lo que ambos buscaban era la manera por la cual, la gente aprendiera conceptos que estaban lejos de su alcance, así fuera por las restricciones que ocurrían en Grecia, con la corte de los tiranos, en el cual fue el primer periodo de los tres que tuvo en el 700 a.C. hasta la aparición de Sócrates, tiempo en el cual el conocimiento estaba reservado para unos pocos y hablando en los tiempos actuales, por las desigualdades existentes en la sociedad que genera que solo un grupo reducido de personas, tenga acceso a información sobre el mundo económico.
Ellos a lo que apuntan es a oponerse a esa ignorancia popular que había, en la Grecia Antigua y que hay, en la actualidad en el mercado financiero en la Argentina y sobretodo, pero mas relacionado con Sócrates este concepto, al conocimiento de que los que se decían sabios.
La segunda vinculación que considere que poseen ambos personajes, es que tanto Sócrates como Elbaum, con sus distintos discursos, intentan una suerte de revolución de lo conocido hasta el momento, es decir ambos tratan de romper los mitos (el mundo mágico para Sócrates) y de establecer el logos (el conocimiento científico verídico)
Sócrates con la Mayéutica que era un método de carácter socrático, basado en la dialéctica, el dialogo, en la que se suponía la idea de que la verdad esta oculta en la mente cada ser humano, procuró acabar con los mitos establecidos del mundo mágico, de los dioses, aspirando a que el conocimiento absorbido habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Mas relacionado con la Actualidad, Elbaum por su parte, pretende en su libro que la gente le pierda el miedo a hablar del dinero y de su ahorro, ya que según lo que argumenta el economista, existe una especie de Tabú, acerca de este tema. Afirma que existen muchos prejuicios por parte de la gente común, hacia el mercado de capitales y lo que él quiere lograr de esta publicación, a través de conceptos presentados en forma didáctica, es desterrar todos esos mitos que se suscitan alrededor de dicho campo. En pocas palabras, de despojar a la gente de esa ignorancia que tiene acerca del mundo de las finanzas.